La Constancia es la Clave

“El Exito no llega por lo que haces ocasionalmente, llega de lo que haces constantemente”

Marie Forleo

This post is also available in English

Durante los meses de verano, a todo el mundo nos gusta descansar de la rutina. Algunas personas afortunadas tienen un horario intensivo en el trabajo, otros cogen unas bonitas y largas vacaciones y algunos simplemente deciden relajarse en casa. En general, desconectar y relajar es algo maravillosa y muy saludable, pero me temo que no es el caso con tu inglés.

Desafortunadamente, la mayoría de vosotros conoceréis de sobra el sentimiento bastante frustrante cuando volvéis de haber descansado del inglés durante unas semanas o meses y parece que te ha olvidado de todo que habías aprendiendo. Has perdido soltura, no te acuerdas las palabras sencillas y lo peor de todo, pierdes la confianza la próxima vez que tienes que comunicarte en inglés. Sinceramente, esto me pasaba a mi cada vez que iba a Newcastle a visitar mi familia. Incluso si solo pasaba un fin de semana allí, necesitaba un par de días a la vuelta a Madrid para acordarme de como hablar español.

¿Y porque nos ocurre esto? ¿Por qué olvidamos con tanta rapidez algo que nos ha costado tanto aprender? Pues en año 1885 un científico alemán llamado Hermann Ebbinghaus encontró una explanación. El descubrió la curva del olvido que ilustra la velocidad con la que olvidamos información después de haberla aprendido.

La curva del olvido

Lo que descubrió fue si aprendemos algo nuevo, pero luego no intentamos repasar esa información, la información se olvida después de apenas horas, días y semanas. Como se puede ver en el gráfico, después de un día ya hemos olvidado alrededor de 50% de la información nueva que hemos aprendido. Lamentablemente, esto es lo que te pasa cuando dejas de practicar el inglés. Todo el vocabulario, las expresiones, la gramática y pronunciación que has aprendido desaparece de tu memoria poco a poco.

¡Pero no te preocupes! ¡Todo no este perdido! Lo que Ebbinghaus también descubrió fue si hacemos un esfuerzo para retener la información, repasándola periódicamente, aumentamos mucho la probabilidad de retener la información en nuestra memoria a larga plazo. Este aprendizaje periódico se llama “repetición por espacios”.

Repetición por espacios

Como se puede ver en el gráfico, aunque empezamos a olvidar la información nueva, si repasamos la información periódicamente, olvidamos cada vez menos hasta que nos quede en nuestra memoria a largo plazo, para siempre.

Entonces, ¿cómo podemos aplicar esto a nuestro aprendizaje del inglés? La cosa más importante para no olvidar de todo lo que has aprendido es ser constante con el inglés. ¡La constancia es la clave! Entonces, asegurarte que tengas contacto con el inglés durante mínimo 20 minutos todos los días o por lo menos cada dos días. Podrías repasar el vocabulario de tus clases, ver un Ted Talk, escribir un email en inglés a un amigo o colega del trabajo, o escuchar un podcast, por ejemplo, nuestro podcast English is a Breeze. ¡Lo que te apetezca! Siempre y cuando sea algo interesante y no aburrido, para que estes motivado y disfrutas de verdad de este contacto con el inglés. También podrías dedicar una o dos horas durante la semana a practicar el inglés hablado, la mejor manera de realmente fijar el inglés que has aprendido en el cerebro y hacer que sea menos fácil olvidarlo. Esto es genial sobre todo en verano, cuando tienes un poco más de tiempo libre para dedicar al inglés. Si realmente quieres dar un empujón al inglés este verano, tenemos varios bonos fantásticos a precios muy económicos, así que no te olvides echar un vistazo a nuestra página web.  

Espero que este articulo te haya servido para ver la importancia de ser constante con tu inglés y que te motive a hacer algo en inglés todos los días, incluso si solo sea durante unos 20 minutos. Déjanoslo saber si tienes cualquier duda sobre las actividades que puedes hacer en inglés, y por supuesto, comparte este articulo con cualquiera que le podría interesar.

¡Muchas gracias y feliz aprendizaje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Comparte!

Últimos Posts

La Constancia es la Clave

En el artículo de esta semana miramos porque olvidamos el inglés tan rápidamente cuando dejamos de practicarlo y porque la constancia es la clave. ***También disponible en inglés**

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?