Esta entrada también está disponible en: Inglés
Hablar del tiempo, o «make small talk», como se dice en inglés, es una herramienta muy útil cuando queremos empezar una conversación con alguien, o evitar un silencio incómodo. Lo hacemos casi todos los días en nuestro idioma nativo, pero no es tan fácil cuando tienes que hacerlo en otro idioma, por ejemplo, en inglés. De hecho, muchas veces nuestros alumnos de inglés nos han comentado que les resulta más o menos fácil cuando tienen que hablar con alguien sobre un tema profesional o conocido, pero les cuesta mucho más si se encuentran en una situación en la que tienen que hablar del tiempo, sin contexto y, por lo tanto, sin hilo para seguir.
Si puedes sentirte bien hablando del tiempo con alguien desconocido, por ejemplo, una colega de trabajo del extranjero que viene para una reunión, o tu suegra cuando viene de visita de Inglaterra (en el caso de mi novio maravilloso… ¡pobre!), te resultará mucho más cómodo y fácil y hablarás en inglés mucho mejor y con mucha más confianza.
¿Qué temas se utiliza en tu país cuando la gente habla del tiempo? Uno de los temas favoritos para hablar del tiempo para los británicos es, bueno, ¡el tiempo! Estamos un poco (muy) obsesionados con este tema. Según un estudio por el BBC, «más que 9 de 10 Británicos han hablado del tiempo en los últimos seis horas». En el mismo estudio, explican que, en otros países, quizás con un clima más estable, usan otros temas para hablar del tiempo. Pero creo que el tema del tiempo en si es bastante universal.
Entonces, para poder realmente hablar del tiempo en inglés, hay que saber algo más que lo básico como «hace calor», «hace frío», «llueve», etc. Cuanto más vocabulario y expresiones tengas en tu diccionario personales, mejor te expreses y la conversación fluirá más. Aquí tienes algunos ejemplos para usar cuando hace calor, frío o sea un día húmedo:

Con estas palabras puedes crear frases mucho más expresivas cuando hablas del tiempo en inglés y nuestras conversaciones serán mucho más interesantes.
Si quieres practicar usando cualquiera de estas palabras, puedes escribir algunas frases en los comentarios, abajo, describiendo el tiempo que hace hoy o incluso el tiempo más extremo que has experimentado nunca.
Oo, y un último consejo útil antes de acabar por hoy. Intenta acostumbrarte a guardar todo el vocabulario nuevo e interesante que escuchas o lees y anotarlo o en tu móvil o en un cuaderno. Yo siempre llevo un cuaderno conmigo (llámame vieja, pero es porque retengo mejor las cosas cuando las apunto con un boli y papel), cuando leo o escucho una palabra nueva que quiero aprender, la escribo allí. En esta manera, puedo buscar fácilmente la palabra cuando la quiero usar en una frase.
Espero que este articulo te haya resultado útil y por favor, si te encuentras en una situación de hablar del tiempo en inglés, ¡cuéntanoslo!
Un abrazo y feliz día